Goberna Las Américas-Miami organiza su primer evento “Democracia y Ciudadanía”, con la presencia líderes latinoamericanos

Hoy ha concluido el primer encuentro internacional organizado por Goberna La Américas-Miami. Bajo el nombre “Democracia y Ciudadanía”, han participado expertos de alto nivel de los Estados Unidos, Latinoamérica y España. La inauguración corrió a cargo de  la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el Presidente del Miami Dade College, Eduardo J. Padrón.

En este evento el análisis ha girado en torno a los principales retos a los que se enfrenta la Sociedad actual para fortalecer la democracia; las claves del liderazgo; la colaboración público-privada; el reto de la seguridad y los sistemas de protección social; y el fenómeno de las migraciones. Sin duda se ha generado un foro donde han debatido personas llamadas a protagonizar la agenda pública de sus respectivos países, en la próxima década, y entre el liderazgo latinoamericano y el mundo hispano de los Estados Unidos.

La Mesa Redonda Migraciones Seguridad y Protección Social, moderada por Eduardo Hauser, Chairman of the Board, de Vme Media, contó con las reflexiones de Julissa Reynoso, Embajadora de los Estados Unidos de América en Uruguay; Lorena Escudero, Ex Secretaria Nacional del Migrante de Ecuador; Julieta Castellanos, Rectora Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Luis Miranda, Co-Founder and Managing Director of MDC Strategies, y Dan Restrepo, Senior Fellow del Center of American Progress.

Entre las conclusiones extraídas, destaca cómo la globalización obliga a los Gobiernos a trabajar políticas de migración, seguridad y protección social desde un enfoque multidimensional, y en constante colaboración con otros países y regiones, a nivel internacional.

Todos los ponentes coincidieron en señalar como un trabajo con enfoque estratégico sobre la población migrante, unido a unos mayores cánones de proyección social sobre la ciudadanía en su conjunto, influye de manera importante sobre los niveles de seguridad de un territorio.

Otra de las sesiones destacadas que se ha celebrado ha sido la dedicada a Desarrollo económico y modelos de crecimiento: alianzas público privadas. Moderada por Alicia Ortega, Directora Ejecutiva de Noticias SIN (República Dominicana), han participado Marco Vinicio Cerezo, Ex Presidente de Guatemala; Jorge Pérez, Presidente y CEO de Related Group of Florida; Germán Rios, Director de Asuntos Estratégicos de la CAF; James Spalding, Director Itaipu de Paraguay; José Antonio Villamil, Ex Subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos de Estados Unidos de América; Jaime Malet, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España; y Susan Amat, Fundadora de Venture Hive, y Co-Fundadora de la plataforma de lanzamiento en la Universidad de Miami.

A pesar del crecimiento económico que se está produciendo en algunos países de Latinoamérica, existen aún incógnitas que dificultan la promoción de la alianzas público-privadas, y que se resumen básicamente en: la transparencia de los procesos y su despolitización, y la escasa capacidad de intervención de los acreedores en diferentes países.

En algunos países de la región tienen un modelo político administrativo descentralizado y carecen de marcos legislativos claros, lo que aumenta el riesgo de paralización de proyectos ya iniciados por disputas políticas entre gobiernos de distinto nivel, entre otros.

La sesión estrella celebrada hoy viernes ha sido el debate sobre Política, Derecho y Democracia. Moderada por Juan de la Puente, columnista del Diario de la República, Perú, han participado Carlos Gutiérrez, Ex Secretario de Comercio de EEUU.; Josefina Vázquez Mota, Candidata del PAN a la Presidencia de México; Walter Tejada, miembro de la Junta de Gobierno del Condado de Arlington (Virginia); Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral de la República Argentina; Ramiro E. Prudencio, Presidente y Director Ejecutivo de Latino América Burson- Marsteller; Asdrúbal Aguiar, Abogado, experto en Derechos humanos y Ex Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela; Edipcia Dubón, Diputada Nacional en Nicaragua.

Entre las conclusiones extraídas, destacamos la realidad de que la nueva Ciudadanía ya no se conforma con una democracia meramente formalista (elecciones periódicas, división de poderes entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial y partidos políticos como vehículos de la representación pública), sino que exige un mayor diálogo, una mayor participación y una mayor implicación en el proceso de toma de decisiones. El objetivo es lograr «gobiernos abiertos», un concepto central en los debates sobre el futuro de la democracia, y los nuevos valores en el ámbito de la gestión pública.

El encuentro se ha clausurado con las intervenciones de Enrique V. Iglesias, ex secretario general Iberoamericano; Carme Chacón, profesora visitante del MDC- Fundación Ortega- Marañón y ex ministra de Defensa del Gobierno de España y José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega-Marañón

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset